Hoy en día aún sigue habiendo mucha confusión para conocer realmente la diferencia entre Perfil Personal y Fan Page, tal es el caso de muchos negocios o empresas que en lugar de crear una Fan Page se han quedado con el Perfil Personal lo cual es algo totalmente incorrecto, ya que le resta profesionalismo al negocio y la gente no lo percibe con buenos ojos, es por eso que debemos de tener cuidado y tener bien presente la diferencia entre uno y otro.

LaloAguirre.com

Para un negocio o empresa una Fan Page es lo ideal.

 

Si bien es cierto que para crear una Fan Page en Facebook es necesario tener un Perfil Personal, no se debe de cometer el error de quedarse con el Perfil Personal si es que se quiere proyectar una imagen seria y profesional a la empresa o negocio en Facebook y a través de éste medio mantener una conversación con todos los seguidores.

 

Aquí te menciono algunas de las diferencias entre Perfil Personal y Fan Page.

 

1.- Las normas del Facebook son claras al respecto y éstas indican que en los Perfiles tienes que proporcionar tus datos personales reales, es decir, una persona no puede llamarse “Ferretería Morales”. Además no se debe tener más de un perfil personal en la Red Social y puede darse el caso de que Facebook cierre la cuenta del Perfil por no respetar ésta norma.

Facebook brinda la opción de crear una Fan Page a:

  • Lugar o Negocio Local.
  • Organización o Institución.
  • Marca o Producto.
  • Artista
  • Personaje Público
  • Causa o Comunidad.

Si el negocio que se desea dar a conocer encaja con alguna de las opciones anteriores, lo ideal es que se aproveche ésta herramienta que nos brinda Facebook para así tener más ventaja ante nuestros competidores y a su vez mostrar profesionalismo ante nuestros clientes y seguidores.

 

2.- Si la empresa o negocio utiliza un Perfil Personal puede ir solicitando amistad de una forma discreta y limitada, a diferencia de crear una Fan Page en donde la empresa deberá ganarse los Fans mediante los contenidos de valor que se publiquen como pueden ser: anuncios, promociones, videos, ofertas, etc. La solicitud masiva de amistad por parte de una empresa que se esconde detrás de un Perfil Personal se puede calificar como Spam por parte de Facebook y al momento de ser detectado el Perfil puede ser cerrado y todo el trabajo realizado se viene abajo por no hacer las cosas correctas desde un principio.

 

3.- Una persona se hace amiga de una persona y no de una empresa, esto es algo que tiene sentido y por esa razón Facebook nos brinda la herramienta de crear una Página para dar a conocer los negocios o empresas y por tal motivo las personas tienen Amigos y las empresas tienen Fans.

 

4.- Los Perfiles Personales tienen la limitante y es que el máximo de amigos que puedes tener es de 5,000 y en cambio con las Fan Page es lo contrario, ya que no existe limitante alguna y un negocio o empresa puede tener Fans Ilimitados y ésta situación nunca la verá con malos ojos Facebook.

LaloAguirre.com

Un Perfil Personal te limita una Fan Page te expande.

 

5.- Una Fan Page se puede personalizar no sólo en cuanto a imagen de la cabecera y nuestro logo, sino también en la creación de pestañas, aplicaciones, landing page, etc., un Perfil Personal no tienes ésta variedad de opciones.

 

6.- En una Fan Page se pueden crear anuncios, incluso se puede segmentar a quien dirigir sus actualizaciones mediante campañas publicitarias. Un Perfil Personal no puede, perdiendo automáticamente la capacidad de viralización y segmentación. Además los anuncios de Facebook están dando excelentes resultados a todas las empresas que invierten en ellos.

 

7.- Algo que es extremadamente importante en estos tiempos de la información es que las Fan Page nos brindan estadísticas sobre los “me gusta”, alcance, datos demográficos del público, entre otros y con esos datos se pueden tomas decisiones más acertadas para futuras inversiones en publicidad. Mientras que el Perfil Personal carece de todas esas funcionalidades.

 

8.- Un Perfil Personal únicamente puede ser administrado por una persona, mientras que las Fan Page pueden contar con varios administradores, además esto puede facilitar el aumento del número de fans mediante la opción “crear audiencia”.

 

9.- Desde el punto de vista de los negocios, siempre será más profesional que se cuente con una Fan Page bien trabajada con buenos contenidos de valor y manteniendo una constancia, que tan sólo contar con un Perfil Personal con una cabecera y un logo pero sin ninguna actividad de Social Media.

LaloAguirre.com

Hay que saber diferenciar entre Amigos y Fans.

 

El que aún se sigan creando Perfiles Personales escondiendo detrás de ellos Perfiles de Empresas, es un síntoma de desconocimiento de los puntos mencionados anteriormente y que por tal desconocimiento cada día se siguen cerrando muchos de esos perfiles, pero a su vez se siguen reproduciendo y esto es algo de lo que se tiene que evitar si es que se quiere catapultar un negocio al siguiente nivel.

 

Realmente el problema no está en crear Perfiles Personales escondiendo un negocio detrás, el problema es que se están desperdiciando muchos de los beneficios antes mencionados y que si se analizaran detenidamente una a una las diferencias entre Perfil Personal y Fan Page, se daría uno cuenta de que es más pérdida de tiempo crear un Perfil Personal y por supuesto lo más importante, no podríamos sacarle todo el jugo a las grandes ventajas que nos ofrece Facebook al crear una Fan Page con audiencia ilimitada y brindándonos información de valor para la toma correcta de decisiones.

Ventajas de Tener una Fan Page

 

Visibilidad

La información de una Fan Page es visible inmediatamente para todos los interesados y que no tienen que esperar que los aceptes como “Amigos o Suscriptor”. Como marca de negocio lo que se pretende es retener al mayor número posible de personas que lleguen a la Fan Page y si a esas personas les agrada o les interesa el contenido ellas lo agradecerán dando un “Me gusta”

 

Medición

Regla muy importante en los negocios, sino puedes medir.. no puedes mejorar”. Las Fan Page ofrecen estadísticas muy importantes e interesantes acerca del impacto, interacción, seguidores, etc., y esta información servirá para mejorar la estrategia de Social Media en Facebook.

 

Posicionamiento

Las Páginas de Facebook tienen un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de los principales motores como Google, Bing y Yahoo.  Tanto las notas, artículos y videos que se publiquen ya son indexados por los buscadores. En resumen con una Fan Page tienes mayores oportunidades y probabilidades de que cualquier negocio sea encontrado por la gente.

 

Publicidad

Con una Fan Page se tiene la posibilidad de crear anuncios publicitarios, esto con el fin de poder llegar a más personas con el mensaje que nosotros deseamos transmitirle al cliente ideal, ya que con la segmentación que podemos hacer a la hora de estar creando las campañas en Facebook, se puede llegar a las personas que deseamos y no solamente a unas cuantas.

 

Mensajes

Con una Fan Page puedes enviar mensajes a todos tus fans a la vez, mientras que en un Perfil Personal el mensaje se enviará a un máximo de 20 amigos a la vez.

Share This