Facebook nació en la Universidad de Harvard, la Red Social fue lanzada el 4 de febrero de 2004 desde la habitación del creativo y visionario Mark Zuckerberg. La idea era simple pero revolucionaria, crear un sitio en donde los universitarios pudieras conectarse entre sí y poder compartir vivencias del día a día.

Originalmente el título que le dio Mark a la página fue TheFacebook la cual se convirtió rápidamente en unos de los sitios favoritos de los estudiantes de Harvard y prueba de ello fue que en las primeras 24 horas la Red Social ya contaba con 1,200 usuarios, algo que en su momento fue un gran boom, seguramente algo que ni el mismo Mark imaginó que podría suceder. Durante los próximos meses Facebook comenzó a expandirse en diversas Universidades de los Estados Unidos, debido al gran éxito que había tenido en Harvard y por la gran visión que tenía Zuckerberg de hacer crecer Facebook y convertirlo en un fenómeno jamás antes creado.

CAMBIÓ DE NONBRE DE LA COMPAÑÍA Y CRECIÓ EN POPULARIDAD

En ese mismo año Sean Parker cofundador de Napster se une a empresa ya que fue una persona que aportó grandes ideas a Mark para que Facebook se convirtiera  en lo que hoy todos sabemos que es, la Red Social más grande del Mundo. En el 2005 hizo una de tantas aportaciones que hizo Sean Parker a Mark Zuckerberg fue que en lugar de llamarse TheFacebook únicamente fuera Facebook, aparentemente algo muy insignificante, pero que si nos ponemos a pensar fue una de las aportaciones más importantes y que ahora en nuestros tiempos es uno de los nombres más famosos del mundo.

LaloAguirre.com

Un simple cambio significó mayor popularidad.

El dominio Facebook.com fue comprado por US $200,000 y poco a poco comenzó a extenderse por los colegios secundarios de los Estados Unidos. Para septiembre del 2005 comenzó a extenderse poco a poco alrededor del mundo.

REGISTRO PARA TODOS

Durante el primer año Facebook únicamente aceptaba registros de correos de universidades, pero la empresa decidió después de ese lapso que se pudiesen registrar cualquier persona con un e-mail, sin importar que no pertenecieran a alguna institución educativa. Debido a ésta decisión Facebook volvió a tomar aún más fuerza y popularidad pero ahora en todo el mundo ya que día a día se incrementaba el número de usuarios en la Red Social y debido a ésta situación no se dejaron esperar las ofertas multimillonarias a Mark Zuckerberg por parte de las principales empresas tecnológicas de su tiempo que eran Google y Yahoo, pero Mark y su equipo tenían claro que Facebook podría convertirse en poco tiempo en un fenómeno Social nunca antes visto.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Para el 2007 la Red Social agregó cada vez más funciones y se posicionó  como una de las principales Redes Sociales de su tiempo a nivel global junto con MySpace. Pero la gran noticia se anunció en Noviembre de ese mismo año, Facebook había alcanzado los 30 millones de usuarios registrados a nivel global y creciendo diariamente en miles de usuarios.

LaloAguirre.com

Para 2008 Facebook ya valía US 41 mil millones

Debido a la gran popularidad que había tenido en todo el mundo Facebook, en el 2008 abrió unas oficinas en Dublín, Irlanda. Para esos tiempos la empresa ya tenía un valor estimado de US 41 mil millones, y se posicionaba como una de las principales empresas de internet del mundo.

LA PELÍCULA

En el 2010 la popularidad de La Red Social llegó a tal punto que se hizo una película en donde se contaba la historia (no oficial) de cómo fueron los inicios de ésta Red Social, así como todas las dificultades que tuvo que enfrentar Mark Zuckerberg para poder hacerla crecer y de los pleitos que llevó a cabo con su Cofundador Eduardo Saverin y con otros estudiantes ya que supuestamente Mark les había robado su idea y por dicha situación tuvo que enfrentar diversas demandas, de las cuales salió librado. Una película que recomiendo ampliamente ver, el título es “La Red Social”.

 

Como simple dato quiero compartir el slogan de la película, que a pesar de ser un gancho para atraer a más personas para ver dicha película no deja de ser una gran verdad y que por supuesto aplica siempre que tu negocio se va haciendo más próspero, ya que ningún negocio va a estar exento de ataques cuando éste está teniendo un gran éxito, dicho slogan es:

“NO HACES 500 MILLONES DE AMIGOS, SIN GANARTE ALGUNOS ENEMIGOS”

FACEBOOK COMPRA INSTAGRAM

En Abril del 2012 Mil millones de dólares desembolsó Mark Zuckerberg para absorber una compañía que había nació hace 18 meses, tenía solo 13 empleados y no generaba  absolutamente nada de dinero.

LaloAguirre.com

La compra fue US 1 mil millones

¿QUÉ HIZO QUE LLAMARA LA ATENCIÓN DE FACEBOOK?

La aplicación, considerada también como la primera red social móvil, llegó a la AppStore el 6 de octubre de 2010 y solo dos meses después consiguió su primer millón de usuarios registrados. Medio año más tarde ya tenía cinco millones de miembros. Para julio del 2011 los usuarios habían publicado 100 millones de fotografías en la plataforma móvil y en agosto ese número llegó a los 150 millones. Fue ese impresionante crecimiento lo que captó el interés de Facebook (se dice que Google y Twitter también estaban interesados en comprarla). Mark Zuckerberg compró Instagram cuando esta tenía ya más de 30 millones de usuarios y solo 13 empleados contratados.

LAS VERDADERAS RAZONES DE LA ADQUISICIÓN, SEGÚN LOS ANALISTAS

El interés de Facebook no radicaría en la aplicación en sí, sino en adquirir tres cosas muy importantes:

  • Un rival potencial con una base de usuarios en rápido crecimiento.
  • Un arma para combatir otras amenazas aún más grandes en el campo de las redes sociales.
  • Y, lo más importante, un mejor anzuelo en el mundo de las plataformas móviles.

La revista “Fortune” dijo que el verdadero motivo es que Facebook temía el potencial de Instagram. “Decidió absorber al competidor antes de que creciera demasiado”.

1000 MILLONES DE USUARIOS

Facebook alcanzo los mil millones de usuarios a pocos meses de haber hecho pública la compañía, es decir, cuando comenzó a cotizar en Bolsa. Éstas fueron algunas de las palabras que dio a conocer Mark cuando la Red Social alcanzó rebasó los mil millones,“Gracias por habernos dado a mí y a mi pequeño equipo el honor de servirles, ayudar a conectar mil millones de personas es fantástico y es de lo que estoy más orgulloso en mi vida”.

Una de las claves principales para que Facebook alcanzara dicha cifra fue que la aplicación ya era utilizada por más de 600 millones de personas a través de sus Smartphones.

CONSUMO DE VIDEO

Algo que hay que tener en cuenta es que a Facebook también le interesa el tema de los videos y esto es para hacerle un poco de competencia a la Red Social número 1 en publicación de videos “Youtube”. Y es que desde el lanzamiento de la reproducción de videos dentro de Facebook las cifras de reproducciones han ido en aumento y prueba de ello es que según Mark Zuckerberg en el cuarto trimestre del 2016 los usuarios ya consumen más de 100 millones de horas de video al día en la Red Social, una cifra bastante alta y que seguramente no dejará de crecer mes a mes ya que el video se ha convertido en una tendencia para todas las personas que desean compartir momentos con familiares y amigos.

LaloAguirre.com

En 2016 se consumian más de 100 millones de horas.

Share This