Resultados de Facebook del Segundo Trimestre, No creerás las cifras.

¿Aún piensas que Facebook no debe ser parte de tu negocio?

Facebook la Red Social más grande acaba de presentar sus últimos resultados financieros. La compañía presentó las cifras del segundo trimestre de su año fiscal, una cita que como siempre es esperada con atención por los inversionistas y que también proporciona mucha información relevante para los miles de anunciantes que tiene la compañía. Al fin y al cabo, estos tienen en Facebook uno de sus principales terrenos de juego y que sin duda alguna seguirán apostando en la Red Social.

Según los datos de la compañía, a Facebook le fue muy en lo que a ingresos se refiere. La compañía creció en un 71% durante el segundo trimestre del año. Los beneficios netos se posicionaron en los 3.900 millones de dólares.

Lalo Aguirre, marketing digital

Mark Zuckerberg Fundador de Facebook.

La compañía ha anunciado también que ha llegado a los 2.000 millones de usuarios activos, lo que significa que un cuarto de la población mundial ha empleado sus servicios entre abril y junio de este año. Las cifras de usuarios diarios activos en Facebook están en una media de 1.320 millones, una cifra un 17% superior a la lograda en el mismo período del año pasado.

Pero estos números son solo una parte de lo interesante en los resultados de Facebook y en lo que toca al mercado de la publicidad en internet. De sus números, se pueden extraer varias conclusiones, como hicieron en un análisis de The Wall Street Journal.

El creciente poder de la mensajería es impresionante.

En los últimos años, las cifras de usuarios que están utilizando las aplicaciones de mensajería han ido en progresivo aumento. Cada vez más personas están empleando estas herramientas para conectar con otras personas, lo que hace que sus cifras de uso y de crecimiento sean muy elevadas. Y por ello no es de extrañar que primero el universo de las redes sociales se haya interesado por ellas (Facebook ha lanzado su propia versión, Messenger, y ha intentado posicionarse al comprar WhatsApp por mil millones de dólares).

Facebook está introduciendo ya publicidad en sus productos de mensajería. Por ahora son solo las primeras pruebas que realizan, pero está claro que será una de las herramientas que tengan peso a futuro y que por supuesto les deje muy buenos ingresos. Además, las App de mensajería abren el camino a muchas más cosas. Facebook quiere que empresas y consumidores las usen para interactuar y que lo hagan de un modo orgánico.

La clave no está en el anuncio, sino en lo que se consigue con el anuncio.

Cuando Facebook empezó a posicionarse en el mercado de la publicidad, lo hizo repitiendo una y otra vez el valor añadido que suponía era el de conocer tan bien a los consumidores. Lo que vendía no era el mostrar un anuncio más sino más bien el poder conectar con el consumidor concreto. Esto es, habían acumulado tanta información que sabían quién realmente debía ver ese anuncio y eso se traduce en mejores resultados para sus anunciantes.

La compañía sigue apuntando por algo similar: lo que pretenden vender NO es el que se muestre el anuncio, sino los resultados que este genera. “Durante mucho tiempo la industria se ha centrado en métricas aproximadas, pero lo que realmente importa es que cuando ves un anuncio compres el producto”. Por tanto, lo que venden no es tanto espacio para publicidad sino más bien nexos y nichos mercado. La compañía ha apuntado que seguirá intentando unir los resultados de visionado de sus anuncios con datos reales de ventas, algo de gran valor para los que invierten en Facebook para sus campañas publicitarias.

De hecho, Facebook está apostando firmemente por la Inteligencia Artificial y lo está haciendo con visos a emplearla en la publicidad. Quiere que la IA ayude a los anunciantes a ser mucho más eficientes a la hora de segmentar y lanzar sus anuncios.

No hay que esperar un eterno maná, pero hay que aprovechar el gran momento.

La publicidad crece y las redes sociales están viviendo sus mejores momentos, pero a pesar de ello las cosas no son eternas y en algún momento ese cambiará. Incluso los jugadores más avanzados del mercado verán en los próximos tiempos cómo las cosas van cambiando y se enfrentarán a cifras un tanto distintas a las que actualmente se presentan. La situación del mismo así lo marcará, porque al final hay un cierto máximo que se puede crecer y que supone la barrera. Es lo que le ha pasado a Facebook, que ha recordado que espera que este año el crecimiento publicitario se ralentice. Han alcanzado el máximo posible de anuncios que pueden meter y eso implicará que, hasta que los nuevos productos publicitarios cojan fuelle, no podrán seguir al mismo ritmo.

La compañía tiene también que pensar ‘fuera de la caja’ y crear nuevos formatos publicitarios que vayan más allá de lo que ahora mismo tiene. Pero a pesar de que en algún momento éstas cifras presentadas sean distintas, debemos de ocuparnos del gran momento que vive Facebook y que los negocios y todos los anunciantes deben de aprovechar, con el fin de que sus anuncios lleguen a más personas, pero no sólo eso sino que las personas que lo vean se interesen por lo que se les está ofreciendo, ya que como se mencionó en párrafos anteriores, “La clave no está en el anuncio en sí, sino en los resultados que generé dicho anuncio”

Share This